2022/03/26

Los profesores de Religión tienen un papel clave en la Educación en valores

 


José María de Moya, director general de Siena Educación, presenta el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, que tendrá lugar del 6 al 8 de mayo y que contará, entre sus 38 ponentes, con el escritor Pablo d'Ors, el filósofo Gregorio Luri o el director del área educativa de la OCDE, Andreas Schleicher.


“Hay que reivindicar más que nunca el papel que hoy cumple el profesorado de Religión en la Educación en valores“. Así presenta José María de Moya, director general de Siena Educación, el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, que tendrá lugar del 6 al 8 de mayo con el objetivo de reivindicar la asignatura de Religión y a su profesorado. “Es fundamental, en los tiempos que vivimos, que los alumnos cuenten con un armazón para que tengan referencias y sepan dar explicación profunda a cuestiones profundas“.

De Moya explica cómo surge la idea de celebrar este encuentro, en un momento en que el bienestar psíquico y emocional es un factor clave en el rendimiento académico del alumno: “Orientadores y psicopedagogos nos trasladan que cada vez más les llegan a consulta alumnos que, si bien son brillantes académicamente, tienen un enorme vacío existencial, no saben para qué están aquí”. En este sentido, subraya, “la clase de Religión se convierte en una herramienta para responder a este tipo de preguntas que, tarde o temprano, todos nos planteamos”.

"Orientadores y psicopedagogos nos trasladan que cada vez más les llegan a consulta alumnos que académicamente son brillantes, pero que tienen un vacío existencial"

Orientadores y psicopedagogos nos trasladan que cada vez más les llegan a consulta alumnos que académicamente son brillantes, pero que tienen un vacío existencial

Entre sus objetivos el encuentro, de formato híbrido y cuyo plazo de inscripción se encuentra ya abierto, persigue contribuir a la formación integral del alumno, así como al conocimiento de las religiones para entender el mundo en que vivimos: “En estos tiempos de guerras y pandemias, es fundamental”, sostiene el director general de Siena Educación sobre una asignatura que “no es solo para creyentes, sino para todo alumno que busque respuestas”. Su reivindicación, prosigue, “es también la de las humanidades, en un momento en que se quitan horas a la filosofía o la religión, mientras se defiende que los estudiantes tengan pensamiento crítico“.

El otro gran objetivo del encuentro es reivindicar al profesorado de Religión, que “solo pide respeto y que se les valore”, asegura De Moya. También, su asignatura, “maltratada por parte de ciertos sectores que alegan que la materia debe salir del centro educativo porque es algo que corresponde a las familias”. Sin embargo, recuerda, “en España entre un 50 y un 70% de las familias matricula a sus hijos en Religión, por lo que, si hay sensibilidad democrática, se debe no solo responder a esta demanda sino también respetar el derecho de estas familias a que se eduque a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales”.

"En España, entre un 50 y un 70% de las familias matricula a sus hijos en Religión, por lo que, si hay sensibilidad democrática, se debe no solo responder a esta demanda sino también respetar el derecho de estas familias"

En España, entre un 50 y un 70% de las familias matricula a sus hijos en Religión, por lo que, si hay sensibilidad democrática, se debe no solo responder a esta demanda sino también respetar el derecho de estas familias

El encuentro arrancará el próximo 6 de mayo con un congreso presencial en CaixaForum Madrid, que también podrá seguirse en streaming. En él intervendrán 38 ponentes, entre ellos, el escritor Pablo d’Ors, que pronunciará la conferencia inaugural, el filósofo Gregorio Luri o el director del área educativa de la OCDE, Andreas Schleicher. Habrá un coloquio interreligioso y un conversatorio de filósofos, a los que se sumarán sesiones con experiencias y prácticas docentes innovadoras. Los días 7 y 8 será el turno del programa cultural, con visitas guiadas por el Museo del Prado, Puy du Fou y el Museo de la Catedral de la Almudena, donde el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, oficiará la misa que pondrá el broche al encuentro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'Cuestión de fe': películas en torno a la religión y las creencias, en 'Historia de Nuestro Cine'

‘Historia de Nuestro Cine’  vuelve este viernes a emisión con un programa titulado ‘Cuestión de fe’, donde abordará cómo nuestro cine ha ret...