2021/10/31

Un proyecto de formación integral: Consulta la propuesta del nuevo Currículo de Religión


«La madurez personal, con toda su dignidad, derechos y libertades». Este es uno de los objetivos de la asignatura de Religión en Bachillerato.

La Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura ha publicado las seis competencias del currículo de Religión y recuerda que el plazo para aportaciones concluye este 29 de octubre.

Currículos

COMPRENDER EL PROYECTO DE FRATERNIDAD HUMANA, ANUNCIADO EN JESUCRISTO

En el nuevo currículo «se propone comprender el proyecto de fraternidad humana, anunciado en Jesucristo: la superación de la injusticia y la violencia, de los fundamentalismos políticos e integrismos religiosos».

Supone, por tanto, «la propuesta de ideales para la construcción de la casa común, la cultura del encuentro, el cuidado del planeta, la diversidad y la inclusión de todos y cada uno de los seres humanos en un ámbito de vida y de humanidad plena. Implica el análisis crítico de los desafíos económicos, analizando sus causas y consecuencias desde la moral social de la Iglesia», se explica.

RAÍCES FAMILIARES Y CULTURALES, Y LA INTERDEPENDENCIA DE LOS DEMÁS

Otro aspecto recogidos en el currículo de la materia tiene que ver con el reconocimiento de la dimensión espiritual como fuente de sentido. «Implica valorar la riqueza y diversidad de la vida humana gestionando con criterio propio las propias experiencias, las raíces familiares y culturales, y la interdependencia de los demás».

Conlleva, de la misma forma, «el desarrollo de la dimensión vocacional y profesional de la propia vida, identificando las propias ideas y creencias en diálogo crítico con otras cosmovisiones en contextos de pluralidad».

MADURACIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL

En el desarrollo de esta competencia «desempeña un papel esencial la maduración de un proyecto de vida personal a partir de las propias raíces y experiencias, y en diálogo con las diversas ideologías y religiones que conforman las sociedades actuales».

Las propuestas sobre la dignidad humana y los derechos sociales son finalidades formativas de esta etapa educativa a los que la asignatura de Religión Católica. Algo que según el texto, «contribuye y, además, trata de motivar su aprendizaje que fundamenta en su propuesta de plenitud humana expresada en el Reino de Dios».

PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL DIÁLOGO INTERCULTURAL E INTERRELIGIOSO

Por último,  conocer el método propio de la Teología y sus distintas especialidades analizando su lugar entre los saberes y disciplinas, es otra de las competencias del currículo. Para ello, se establece «un diálogo transdisciplinar con las otras ciencias, para afrontar críticamente los desafíos éticos y la transformación social».

Supone promover con pensamiento crítico y el diálogo intercultural e interreligioso con las aportaciones de todos los saberes. «Implica la búsqueda de soluciones, afrontar los desafíos éticos, los procesos de transición ecológica, digital y la transformación social propios de nuestro contexto local y global».

Fuente: https://www.revistaecclesia.com/un-proyecto-de-formacion-integral-consulta-la-propuesta-del-nuevo-curriculo-de-religion/

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