2012/11/22

CONFERENCIA DE MONSERRAT DEL POZO. TRABAJANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
  • Inteligencia Lógica - matemática La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia. 
  •  Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  •  Inteligencia Espacial.consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
  •  Inteligencia Musical. Naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
  •  Inteligencia Corporal - kinestésica .O la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  •  Inteligencia Intrapersonal.Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  •  Inteligencia Interpersonal. La que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. 
  •  Inteligencia Naturalista. La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

La inteligencia es mucho más que un mero índice, la combinación de solucionar problemas, saber y hacer, tomar decisiones, conocer cuáles son tus sentimientos y saber cómo está tu voluntad. Un centro debe crear el contexto adecuado para que los alumnos experimenten todo lo anterior sin miedo a equivocarse. Ejemplo de ello es conocer el trabajo que bajo la dirección de Montserrat Del Pozo se viene desarrollando en el Colegio Montserrat en Barcelona. Merece la pena escucharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La evaluación de competencias en el área de Religión (3)

    Desde que el sistema educativo se basa en el desarrollo y adquisición de competencias, uno de los retos que se le presenta al profesorad...