2011/04/23

LIBRERÍA DIOCESANA: RECOMENDACIONES PARA EL DÍA DEL LIBRO

El origen del Día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.




La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi, patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Sugerencias de lectura de la Librería Diocesana:
Con motivo de esta fecha, nuestra Librería Diocesana Jakinbide, especializada en temática religiosa, ha elaborado una lista de títulos, a modo de sugerencias de lectura, que ofrecemos a continuación:

Teología y espiritualidad:
“Martirio y consagración. Los mártires de Argelia” (Dom. Bernardo Olivera, OCSO); “Invitación a creer. Unos sacramentos creíbles y deseables” (Bernard Sesboué); “Caminar sobre las aguas. Nueva cultura, mística y ascética” (Benjamín González Buelta, Sj). “El hombre roto por los demonios de la economía. El capitalismo neoliberal ante la moral cristiana” (Luis González –Carvajal Santabárbara).

Pastoral:
Lectio Divina para tiempos fuertes. Pascua. Aleluya! ¡Ha resucitado 2011 (Ángel Moreno, de Buenafuente); “…y prepararon la Pascua. Del desencanto a la esperanza. Experiencias pascuales en ambientes juveniles” (Isidoro Lozano y José Rodríguez Pacheco); “La Lectio Divina. Un itinerario antiguo con posibilidades nuevas” (Rocío Gª Garcimartín).

Ensayo:
“Ciencia y Dios" Miguel Ramón Viguri (ed.). (Roberto Casas, Santiago Collado, Antonio Fernández-Rañada, Martín Gelabert, Alberto Gutiérrez, Francisco Soler Gil y Vicente Vide). “GPS. Valores para un mundo en transformación” (Jordi Pigem); “Reacciona. 10 razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social” (José Luis Sanpedro; Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Ángels Martínez y Castells, Rosa María Artal, Ignacio Escolar, Carlos Martínez, Javier López Facal, Javier Pérez de Albeniz y Lourdes Lucia. Prólogo de Stéphane Hessel).

Novela:
“El vendedor de sueño. La novela que regala ilusiones” (Augusto Cury); “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” (Sabina Berman); “Dime quién soy” (Julia Navarro).

En euskara:
Dos títulos que acaban de recibir sendos galardones: “3 Mariak”, de Arantxa Urretabizkaia, y "Bitsa eskuetan" de Miren Agur Meabe, Premios de la Crítica en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente, concedidos por la Asociación Española de Críticos Literarios.

Todos estos títulos y otros muchos, además de asesoramiento especializado, pueden encontrarse en la Librería Diocesana Jakinbide, c/ Ledesma, 6. 48001 Bilbao. Teléfono: 944 232 934.
Fuente: Bizkeliza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'Cuestión de fe': películas en torno a la religión y las creencias, en 'Historia de Nuestro Cine'

‘Historia de Nuestro Cine’  vuelve este viernes a emisión con un programa titulado ‘Cuestión de fe’, donde abordará cómo nuestro cine ha ret...