Bilbaína y educada en el colegio de las Carmelitas, empezó sus estudios musicales con el profesor Josu Loroño, fundador de la Orquesta Sinfónica de Acordeones. Es en esta época, cuando comienza a componer canciones.
Vinculada desde siempre a la vida pastoral de su diócesis, Maite tiene en su haber un centenar de canciones publicadas en 8 discos de carácter religioso, traducidas la mayoría al Euskera por la propia autora y algunos temas de carácter más comercial. Es autora de letra y música de la canción "Quédate conmigo", single cantado por Patricia Manterola y fue ganadora del concurso de bilbainadas en euskera de 2007 organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.
La temática y el estilo de sus canciones están dedicados tanto a niños, como a jóvenes y a adultos. Abordan una amplia temática, incluyendo cantos litúrgicos, bíblicos, cantos para la oración, canciones a María, Villancicos, etc. También tratan sobre los valores humanos, como son la paz, la solidaridad, la justicia, el respeto a la diversidad, etc. en las canciones se aprecian estilos diversos, desde el pop-rock, hasta baladas y temas de estilo latino.
La trayectoria de Maite es rica en creación, pensando tanto en un escenario con público infantil como de jóvenes y adultos. Su primer disco, “Desde el silencio”, fue editado en 1990, por Ediciones Paulinas, y grabado posteriormente en euskera (“Itxiltasunean”). El segundo en 1996, “Voces de esperanza”, grabado por un grupo de amigos y editado por PPC. Los tres siguientes, por encargo de la Editorial Ibaizabal, “Corazones nuevos” (24 canciones), “Sonrisas” (14) y “Alas”(14) son para niños y sirven tanto para clases de religión como para celebraciones religiosas, catequesis, convivencias, temas de valores, etc. Las canciones son interpretadas por amigos-as y un coro que actúa en la Iglesia del Sagrado Corazón, de los PP. Jesuitas.
Son 18 canciones que recogen diversos estilos musicales y temáticas. Un disco en el que desea ofrecer una visión humana y cristiana de la vida que pueda llevarnos a la espiritualidad, al compromiso y a la celebración. Con unas letras ricas en contenidos bíblicos, teológicos y litúrgicos, sus canciones desean llegar a todos los corazones y ofrecer un servicio a toda la comunidad cristiana.
En la portada de DESPERTAR, una vidriera en medio de cristales rotos: Luz, vida, dinamismo, significado, sentido, color, unidad...allí donde había soledad, tristeza, apatía, vacío...
Está ya disponible en las librerías religiosas de Bilbao y de otros muchos lugares.En la portada de DESPERTAR, una vidriera en medio de cristales rotos: Luz, vida, dinamismo, significado, sentido, color, unidad...allí donde había soledad, tristeza, apatía, vacío...
La producción ejecutiva ha corrido a cargo de Maite Losada y del Obispado de Bilbao, a través de la delegación diocesana de educación. Esperamos que en un tiempo aproximado de cuatro meses esta publicación será traducida y editada en euskera.
Desde aquí, y en nombre de muchos-as, expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento a Maite Losada por esta nueva aportación que hace de las melodías experiencias y está llamada a convertirse en un nuevo impulso en la renovación de nuestras celebraciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario