2011/01/05

Maite Losada: EL COMPROMISO DESDE LA MÚSICA.

Miren Maite Losada Gurtubai es una compositora de música con un amplio repertorio de canciones, sobre todo, de temática religiosa católica. Desde hace más de 20 años trabaja como profesora de religión en Secundaria, actualmente en el Instituto Julio Caro Baroja, de Getxo. Es maestra, licenciada en psicología y en teología. Colabora cantando con su pequeño coro en las misas dominicales en la Iglesia de los Jesuitas de Bilbao. Sus temas están interpretados por chicos y chicas de su entorno que "tienen una voz preciosa y gran sentido musical"

Bilbaína y educada en el colegio de las Carmelitas, empezó sus estudios musicales con el profesor Josu Loroño, fundador de la Orquesta Sinfónica de Acordeones. Es en esta época, cuando comienza a componer canciones.
Vinculada desde siempre a la vida pastoral de su diócesis, Maite tiene en su haber un centenar de canciones publicadas en 8 discos de carácter religioso, traducidas la mayoría al Euskera por la propia autora y algunos temas de carácter más comercial. Es autora de letra y música de la canción "Quédate conmigo", single cantado por Patricia Manterola y fue ganadora del concurso de bilbainadas en euskera de 2007 organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.
La temática y el estilo de sus canciones están dedicados tanto a niños, como a jóvenes y a adultos. Abordan una amplia temática, incluyendo cantos litúrgicos, bíblicos, cantos para la oración, canciones a María, Villancicos, etc. También tratan sobre los valores humanos, como son la paz, la solidaridad, la justicia, el respeto a la diversidad, etc. en las canciones se aprecian estilos diversos, desde el pop-rock, hasta baladas y temas de estilo latino.
La trayectoria de Maite es rica en creación, pensando tanto en un escenario con público infantil como de jóvenes y adultos. Su primer disco, “Desde el silencio”, fue editado en 1990, por Ediciones Paulinas, y grabado posteriormente en euskera (“Itxiltasunean”). El segundo en 1996, “Voces de esperanza”, grabado por un grupo de amigos y editado por PPC. Los tres siguientes, por encargo de la Editorial Ibaizabal, “Corazones nuevos” (24 canciones), “Sonrisas” (14) y “Alas”(14) son para niños y sirven tanto para clases de religión como para celebraciones religiosas, catequesis, convivencias, temas de valores, etc. Las canciones son interpretadas por amigos-as y un coro que actúa en la Iglesia del Sagrado Corazón, de los PP. Jesuitas.


En estas fechas acaba de publicar su último disco: DESPERTAR.
Son 18 canciones que recogen diversos estilos musicales y temáticas. Un disco en el que desea ofrecer una visión humana y cristiana de la vida que pueda llevarnos a la espiritualidad, al compromiso y a la celebración. Con unas letras ricas en contenidos bíblicos, teológicos y litúrgicos, sus canciones desean llegar a todos los corazones y ofrecer un servicio a toda la comunidad cristiana.
En la portada de DESPERTAR, una vidriera en medio de cristales rotos: Luz, vida, dinamismo, significado, sentido, color, unidad...allí donde había soledad, tristeza, apatía, vacío...

Está ya disponible en las librerías religiosas de Bilbao y de otros muchos lugares.
La producción ejecutiva ha corrido a cargo de Maite Losada y del Obispado de Bilbao, a través de la delegación diocesana de educación. Esperamos que en un tiempo aproximado de cuatro meses esta publicación será traducida y editada en euskera.

Desde aquí, y en nombre de muchos-as, expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento a Maite Losada por esta nueva aportación que hace de las melodías experiencias y está llamada a convertirse en un nuevo impulso en la renovación de nuestras celebraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevas cartas de "Pokebiblia"

  Nuestra compañera  Mª Teresa González Expósito,  del CEIP  Plurilingüe Antonio Palacio de O Porriño (Pontevedra) y con una amplia experien...