2022/06/20

Temas y recursos didácticos para ESO

 


1º ESO

TEMA 1. La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios

Contenidos y actividades

VÍDEOS TEMA 1:

TEMA 2. DIOS SE HACE PRESENTE EN LA HISTORIA: LA HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL

Contenido y actividades

Cronología historia de Israel

VÍDEOS TEMA 2:

TEMA 3. Jesús anuncia el Reino de Dios

Contenidos y actividades

VÍDEOS TEMA 3:

TRABAJO ACTIVIDAD 1 TEMA 3 – Trabajo evangelistas

TRABAJO ACTIVIDAD 3 TEMA 3 – Parábola del hijo pródigo

TEMA 4. Jesús se ofrece por todos.

Contenidos y actividades

VÍDEOS TEMA 4:

 

2º ESO

UNIDADES DIDÁCTICAS

UNIDAD 1La persona es criatura de Dios
UNIDAD 2Colaboramos en la creación
UNIDAD 3La fe
UNIDAD 4La Biblia
UNIDAD 5Dios se revela en Jesucristo
UNIDAD 6El Credo
UNIDAD 7La iglesia

ANEXOS

Anexo 1¿Por qué la clase de Religión?
Anexo 2El Sacramento del Bautismo
Anexo 9Tabla de la Biblia
Anexo 10Relatos mitológicos

 

3º ESO

UNIDADES DIDÁCTICAS

UNIDAD 1¿Qué sentido tiene la vida?
UNIDAD 2Respuestas al sentido de la vida
UNIDAD 3El pecado
UNIDAD 4Jesús nos transforma
UNIDAD 5La Iglesia, lugar de encuentro
UNIDAD 6Los cristianos se comprometen
UNIDAD 7La fe impregna nuestra cultura

ANEXOS

Anexo 1

¿Por qué la clase de Religión?

Anexo 4

El Sacramento de la Eucaristía

Anexo 5

El Sacramento de la Reconciliación

Anexo 11

Benedicto XVI en Auschwitz

Ficha

Análisis de una obra de arte

 

4º ESO

UNIDADES DIDÁCTICAS

UNIDAD 1Las religiones buscan el sentido de la vida
UNIDAD 2Dios se revela en la historia
UNIDAD 3Dios es fiel
UNIDAD 4El Siervo de Yahweh
UNIDAD 5Colaboramos en la misión de Jesús
UNIDAD 6Vida en plenitud
UNIDAD 7La Iglesia al servicio del amor

ANEXOS

Anexo 1¿Por qué la clase de Religión?
Anexo 3El Sacramento de la Confirmación
Anexo 6El Sacramento de la Unción
Anexo 7El Sacramento del Orden
Anexo 8El Sacramento del Matrimonio

AMPLIACIÓN:

BIBLIA

Cronología del Antiguo Testamento

Abreviaturas de los libros bíblicos

Sinopsis de la Pasión

Anexos

ANEXO I¿Por qué la clase de religión?
ANEXO IIEl Bautismo
ANEXO IIILa Confirmación
ANEXO IVLa Eucaristía
ANEXO VLa Reconciliación
ANEXO VILa Unción de Enfermos
ANEXO VIIEl Orden Sacerdotal
ANEXO VIIIEl Matrimonio
ANEXO IXTabla de la Biblia
ANEXO XRelatos mitológicos
ANEXO XIBenedicto XVI en Auschwitz

LITURGIA

El tiempo pascual

Calendario litúrgico

La Semana Santa

El Tríduo Pascual

Los Sacramentos

Esquema resumido de la Eucaristía

Esquema de la Eucaristía

RELIGIONES

Cliquea aquí para acceder a los pdf con la información

CRONOLOGÍAS DE LA IGLESIA

Imperio Romano

Edad Media

Edad Moderna

Edad Contemporánea

Cronología de San Vicente de Paúl

Historia del Arte

El primer arte cristiano

El arte de Bizancio

El arte en Hispania

El primer arte de occidente

El arte mudéjar

El final de la Edad Media

Introducción al Renacimiento

La arquitectura del Renacimiento

La escultura del Renacimiento

La pintura del Renacimiento

Introducción al Barroco

La arquitectura barroca

Arquitectura y escultura barrocas en Italia

Arquitectura y escultura barrocas en España

Un paseo por el barroco de la Comunidad Valenciana

La pintura barroca europea

La pintura barroca española

Iconografía Cristiana

El Tetramorfos

Iconografía de los apóstoles

Las virtudes cardinales

Catedrales

RECORRIDO POR LAS CATEDRALES DE ESPAÑA

CATEDRALES1 by Baldu Marmu

Premios Nóbel de la PAZ

 Cliquea aquí para acceder a los premios Nóbel

 Fuente: http://religion.nsremedio.es/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La UCAV celebra las Jornadas de Enseñanza de la Religión en la Escuela Marcos Contreras Marcos Contreras La UCAV celebra las Jornadas de Enseñanza de la Religión en la Escuela Se han abordado los distintos desafíos que la asignatura tiene en su aplicación en las aulas. La Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través de su Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado, ha celebrado las Jornadas de Enseñanza de la Religión en la Escuela. Han tenido como objetivo ofrecer un conocimiento y reflexión acerca del currículo de Religión a maestros y profesores de todos los niveles educativos y, especialmente, a los alumnos de DECA y de los grados y máster de educación. Las sesiones han podido ser seguidas tanto de manera presencial como a través de Blackboard. Las jornadas han sido inauguradas por el Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Fernando Romera, dando paso a dos sesiones dedicadas al currículo de Religión. En ellas se han abordado los distintos desafíos que la asignatura tiene en su aplicación en las aulas. Como ha comentado Javier Hernández, codirector del Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado, “las jornadas no solo sirven para conocer y transmitir el currículo, sino para agregar valor a la asignatura más allá de su simple programación, buscando transmitir en ellas el compromiso del profesor de Religión y aumentar la presencia de la Iglesia en los distintos ámbitos de la educación”. Javier considera que el profesorado, a través de su tarea bien hecha y una renovación constante, “debe ser expresión de la dignidad y legitimidad de la asignatura”. Las sesiones han sido impartidas por Antonio Roura, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española y profesor de Religión y Filosofía. En la primera jornada, ‘El Currículo de Religión en la LOMLOE’, ha repasado cómo se fraguó la creación del currículo de Religión a partir de la nueva Ley. Una normativa que, orientada como un desafío y una oportunidad, puede desembocar en una educación integral impregnada del modelo de Jesucristo. La segunda de las jornadas ha tenido un carácter práctico, con el título ‘Diseñar situaciones de aprendizaje en clase de Religión’. En ella se han ido desgranando cada uno de los elementos que componen la asignatura de Religión, así como un desarrollo de cada uno de ellos según un enfoque competencial. Ambas sesiones han finalizado con coloquios en los que los asistentes han podido participar, completando así un espacio de enriquecimiento personal y profesional de alumnos, maestros y profesores. Fuente: https://www.larazon.es/castilla-y-leon/ucav-celebra-jornadas-ensenanza-religion-escuela_2025021367adcd39500f9600010c0a10.html

Marcos Contreras Marcos Contreras Se han abordado los distintos desafíos que la asignatura tiene en su aplicación en las aulas. La Universid...