2025/09/05

Dinámicas para los primeros días de clase

 

dinámicas divertidas para los primeros días de clase

1. Rompecabezas cooperativo 🧩

Duración: 20-30 minutos

El Rompecabezas cooperativo es una forma divertida de fomentar la cooperación y el trabajo en equipo desde el primer día. Prepara tarjetas con partes de una imagen (por ejemplo, una flor) y distribúyelas entre los alumnos. Cada estudiante deberá encontrar a sus compañeros de rompecabezas y juntos formar la imagen completa. Esta actividad no solo es divertida, sino que también enseña la importancia de trabajar juntos para lograr un objetivo común.

2. Bingo de cosas en común 🎲

Duración: 15-20 minutos

El Bingo de cosas en común es una excelente manera de descubrir intereses y experiencias compartidas entre los alumnos.

Crea tarjetas de bingo con afirmaciones, por ejemplo: «Ha viajado a la playa este verano», «Me encanta el fútbol» o «Tengo una mascota». Los estudiantes deberán hablar con sus compañeros para encontrar a alguien que cumpla con cada afirmación y llenar su tarjeta. ¡El primer estudiante en completar una línea o columna grita «¡Bingo!» y comparte lo que ha aprendido sobre sus compañeros.

3. Mapa de nombres 🗺️

Duración: 20-25 minutos

El Mapa de nombres es una actividad visualmente atractiva que permite a los estudiantes compartir información personal de manera creativa.

Reparte a cada estudiante una hoja de papel en blanco y pídeles que escriban su nombre en el centro. Luego, deben dibujar círculos concéntricos alrededor de su nombre, cada uno representando un aspecto importante de su vida, como familia, pasatiempos, lugares favoritos, etc. Después, invita a los estudiantes a compartir sus mapas con la clase, promoviendo que se conozcan de manera más profunda entre ellos.

4. Crucigrama sobre mí 🧩

Duración: 20-25 minutos

Esta dinámica es una forma divertida de involucrar a los estudiantes en una actividad lúdica mientras aprenden sobre sus compañeros.

Pídeles que creen un crucigrama con definiciones relacionadas con su nombre, aficiones y características de ellos. Posteriormente, deberán intercambiar sus crucigramas con otros compañeros y procurar completarlos, animándolos a conversar y compartir información para resolver las pistas.

5. ¿Verdad o mentira? 🤥

Duración: 25-30 minutos

Esta dinámica es una forma divertida de aprender más sobre tus alumnos y fomentar la atención al detalle.

Cada estudiante deberá pensar en tres afirmaciones verdaderas sobre sí mismos y una mentira. En un círculo, cada estudiante compartirá sus cuatro afirmaciones con el resto de la clase. Los demás estudiantes deben escuchar con atención y luego votar cuál creen que es la mentira. Después de que todos hayan votado, el estudiante revela la mentira y se pueden discutir las razones detrás de las elecciones de votación. Esta actividad fomenta la escucha activa y el pensamiento crítico.

6. ¡Todo sobre mí! 📋

Duración: 15-20 minutos

Esta actividad permite a los estudiantes compartir información personal de una manera estructurada y divertida.

Prepara una ficha con secciones como por ejemplo: nombre, color favorito, comida favorita, lo que quieren ser de mayor, una cualidad personal y un dibujo de sí mismos. Cada alumno deberá completar la ficha con sus respuestas y dibujos creativos. Luego, los estudiantes se turnan para presentar sus fichas ante la clase, compartiendo sus respuestas y mostrando sus dibujos. Esto crea un ambiente de apertura y familiaridad en el aula.

¡Y hasta aquí las propuestas de dinámicas de presentación para los primeros días de clase! 6 emocionantes dinámicas que te ayudarán a empezar el curso escolar con entusiasmo y conexión. Recuerda adaptar las dinámicas según las edades y necesidades específicas de tus alumnos. ¡Te deseo un feliz inicio de curso lleno de aprendizaje y diversión! 🎉📚

Fuente: https://www.cristic.com/6-dinamicas-divertidas-para-los-primeros-dias-de-clase/

Hemos recogido dinámicas y propuestas diseñadas para distintas etapas educativas. Confiamos que entre ellas encuentres ideas para los primeros días que vas a compartir con tu alumnado.    

  • La maleta misteriosa

Uno de los momentos clave al inicio de curso es tu presentación al grupo; una primera imagen que te ayudará a construir tu rol y relación con el alumnado. Si aún no has hecho tu primera clase o estás en los primeros días, aquí tienes una idea para empezar captando la atención.    

Crearás expectación si llegas al aula con tu maleta. Consiste en escoger tres objetos que te identifiquen y ponerlos en una maleta. Seguidamente, deberás explicar por qué te definen o qué significan para ti. Al finalizar se puede crear una continuidad a lo largo del curso, preguntando a los alumnos si quieren llevarse la maleta a casa para que traigan tres elementos que los caractericen. 

  • Las letras del nombre

Una buena manera de presentar el grupo, si aún no se conocen mucho entre sí, es este fácil y divertido juego. Consiste en descomponer el nombre de los alumnos en sus letras y buscar palabras que empiecen por estas letras. Si el grupo es muy grande, podemos mostrarles el procedimiento con nuestro nombre en la pizarra y posteriormente dividirlos en grupos de 4 o de 5 estudiantes. En función del nivel y la asignatura, es posible también definir el campo semántico o poner las limitaciones que queramos. Pueden ser nombres de animales y plantas, de emplazamientos geográficos, palabras esdrújulas, vocabulario relacionado con la asignatura que estamos impartiendo, etc. Las opciones son innumerables, y ofrecen una magnífica oportunidad de reactivar los conocimientos antes de entrar en materia. 

  • Busca a alguien que… 

Todo un clásico, muy habitual en la enseñanza de lenguas extranjeras, pero que puede adaptarse también para las clases de primaria. Les daremos una hoja a los estudiantes con una lista de condiciones, todas articuladas bajo el epígrafe “Busca a alguien que”. El objetivo es que hablen entre ellos para encontrar a un compañero o una compañera para cada requisito, idealmente sin repetir ningún nombre. Podemos pedirles, por ejemplo, que encuentren a alguien cuyo cumpleaños sea en día impar, a alguien que tenga una mascota, a alguien que haya ido de vacaciones a otra comunidad autónoma, a alguien cuyo color favorito sea el rojo… Es una buena manera de que puedan conocerse un poco mejor y descubrir informaciones interesantes sobre sus compañeros.

  • Verdad/Mentira 

Un reto para ver si de verdad se conocen tan bien. Cada alumno tendrá que escribir cuatro datos sobre él que sean ciertos y uno falso (es importante que no pongan su nombre). Cuando todos estén listos, el docente mezclará todos los papeles anónimos e irá sacando (el docente, un voluntario o cada vez un alumno distinto) uno a uno los papeles. Entre todos tendrán que resolver de quién se trata en cada caso y cual es la mentira.

  • Crucigrama de nombres 

Similar al juego de la “telaraña”, esta actividad de presentación es ideal para aprender los nombres de los compañeros y hacer cohesión. Cada alumno sale a la pizarra y escribe su nombre añadiendolo y enlazándolo con alguna letra de otro nombre que ya se haya escrito, de tal forma que el resultado final será un crucigrama de toda la clase. Se puede aprovechar y explicar alguna cosa más sobre cada uno, cada vez que alguien escriba su nombre. 

  • La ruleta de los nombres

Cada estudiante en una cartulina o papel escribirá su nombre y se lo colocará en algún sitio visible. Se proporcionarán dos o tres minutos para que los alumnos memoricen los nombres de los compañeros. Una vez transcurran esos minutos deberán pasar las tarjetas a la persona de su derecha rápidamente hasta que el docente indique una señal. En ese momento, deberán mirar el nombre de la tarjeta y dársela a la persona correspondiente. Al finalizar, se puede hacer una rueda para comprobar si han acertado. Cuando el grupo es nuevo, una manera divertida de empezar a conocerse.

  • ¿Quién falta? 

Todos los alumnos se distribuirán por el aula. Como docente, les explicas que deben cerrar los ojos y que tocarás la cabeza de una persona que deberá irse de clase silenciosamente. Una vez este alumno se encuentre fuera, los compañeros deberán recordar el nombre de la persona que no está en el aula.

  • A poner orden

Nos ordenamos, ¡que siempre está muy bien tenerlo todo ordenado! Pero este juego requiere otro tipo de ordenación, necesitarás un banco o una línea dibujada en el suelo con tiza o cinta adherente. El juego consiste en dar órdenes para que se ordenen de mayor a menor (edad, altura, alfabéticamente según el nombre o apellido, etc.), sin que nadie se caiga del banco. Para añadirle cierta dificultad se podría hacer sin hablar. ¡En esta dinámica el trabajo cooperativo está asegurado! 

  • ¿Recuerdas mi nombre? 

En esta actividad el grupo se sienta en círculo para poder verse las caras. Se hace una primera vuelta diciendo cada uno su nombre. Seguidamente, tú como docente serás el primero en participar diciendo una característica propia (hobbie, lugar preferido, edad, comida favorita, etc.) y pasarás una pelota a un alumno o alumna diciendo su nombre. El alumno que ha recibido la pelota deberá seguir el mismo proceso y así consecutivamente hasta que todos se hayan presentado. Un juego muy efectivo para los primeros días. 

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