2022/06/14

Recursos educativos para una vida mejor

 


www.xlsemanal.com

Mejorar cada día es uno de los retos más importantes de las personas en su día a día. Pero para ello se requieren de herramientas que nos ayuden a encontrar el camino más oportuno. Precisamente, en Fundación MAPFRE consideran que la educación es un proceso esencial para la evolución de la sociedad. Para ello, cuentan con una serie de proyectos educativos enmarcados en varios ámbitos: la prevención de lesiones, la seguridad vial segura, sana y sostenible, la sensibilización social y la difusión de la cultura aseguradora y financiera, los hábitos de vida saludable y la inclusión educativa.

Son varias áreas que permiten ampliar los conocimientos y las competencias de muchas personas gracias al acceso a numerosos cursos, talleres y distintos recursos disponibles donde se aplica una experiencia de más de cuarenta años desarrollando proyectos educativos. Estos proyectos, a su vez, están alineados con algunos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con el objetivo de concienciar a las actuales generaciones sobre la importancia de conseguir un planeta sostenible.

PREVENCIÓN DE LESIONES

En el área de prevención y seguridad vial, una de las líneas de trabajo más interesantes es “Planeta ODS”. Es un nuevo programa que tiene como objetivo la formación en prevención de riesgos en la etapa infantil y juvenil, así como la promoción de hábitos de movilidad segura, sana y sostenible. Está enfocado en dar a conocer a niños y jóvenes los riesgos a los que se exponen, enseñarles a poner las medidas para evitarlos y, sobre todo, a actuar cuando se produce un suceso no deseado.

Es un nuevo programa que tiene como objetivo la formación en prevención de riesgos en la etapa infantil y juvenil

La semana de la prevención de incendios es otra iniciativa de Fundación MAPFRE en la que se pone el foco en el cuidado y protección de nuestro entorno. Para ello, esta campaña de sensibilización cuenta con el apoyo de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la colaboración de los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios locales.

También dirigido al público más vulnerable se encuentra el Concurso “Ahora vamos andando al cole”. Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de STOP Accidentes, una organización fundada por familiares y amigos de víctimas de siniestros de tráfico a través de la cual se muestra el compromiso con la seguridad vial. Precisamente, “Te puede pasar” es otro programa muy valioso. Un equipo de profesionales en seguridad vial imparten charlas dirigidas a los estudiantes de primero y cuarto de la ESO, mientras que “Si controlas vuelves”, en cambio, está dirigido a alumnos más mayores, de primero y segundo de Bachiller. Gracias a una serie de ejemplos y casos reales, los jóvenes pueden conocer el efecto del consumo de alcohol, drogas y demás sustancias adictivas en relación a la conducción de vehículos.

EDUCACIÓN FINANCIERA

Tomar decisiones acertadas también es de vital importancia en el ámbito de las finanzas, aunque en muchas ocasiones no se dominan los conceptos básicos, lo que puede provocar una desprotección ante los imprevistos. Frente a ello, Fundación MAPFRE ha preparado varios recursos didácticos para mejorar la cultura financiera.

‘Finexit’ es un recurso educativo para estudiantes de Formación Profesional en España

Uno de ellos es Seguros y Pensiones para Todos. Es una web donde se explican de manera sencilla conceptos sobre aseguradoras y donde se pueden consultar consejos que permitirán ayudar a gestionar los ahorros. Por otro lado, FINEXIT. El escape room financiero, es otro servicio, pero en este caso se dirige a los estudiantes de Formación Profesional.

Los juegos de entretenimiento también ayudan a entender la economía. Así, uno de los recursos educativos más interesantes son, por un lado, PlayPension, un divertido juego de simulación que enseña a los jóvenes a manejar pequeños presupuestos de ingresos y gastos; y por otro, bugaMAP, un juego de simulación empresarial en el que los jugadores tendrán que tomar diferentes decisiones estratégicas que definirán el futuro de su empresa aseguradora.

ACERCANDO LA CULTURA

Aprender y disfrutar de todo lo que la creación artística nos aporta como enriquecimiento personal y colectivo es el objetivo del programa educativo con el que Fundación MAPFRE, a través de actividades presenciales y contenidos online, quiere acercar la experiencia del arte y de la cultura al ámbito educativo y familiar como “Cuando la fotografía es un arte” (para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato) o AproximArte, exposiciones de artes plásticas y fotografía en la sala Recoletos de Madrid.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

La salud es lo más importante, de ahí que también se hayan desarrollado varios proyectos como “Vivir en Salud” para que los alumnos de Primaria aprendan hábitos saludables en su alimentación o “Controla tu Red”, donde se repasan los riesgos del uso abusivo e inadecuado de las nuevas tecnologías.

Fuente: https://www.xlsemanal.com/contentfactory/post/2022/05/31/recursos-educativos-para-una-vida-mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'Cuestión de fe': películas en torno a la religión y las creencias, en 'Historia de Nuestro Cine'

‘Historia de Nuestro Cine’  vuelve este viernes a emisión con un programa titulado ‘Cuestión de fe’, donde abordará cómo nuestro cine ha ret...