2012/08/13

NOTA DE LOS OBISPOS VASCOS ANTE LA SENTENCIA DEL SUPREMO

Los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria y Kristau Eskola han hecho pública una nota ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula el Decreto del Gobierno Vasco sobre la asignatura de Religión en Bachillerato. Los prelados muestran su satisfacción por la Sentencia; entienden que se vuelve a dar amparo al derecho de los padres a elegir la educación religiosa; se lamentan del daño que haya supuesto la aplicación del decreto en los tres años y medio transcurridos y, en el último punto, solicitan a la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, que ante el nuevo curso, realice las gestiones necesarias para restablecer el orden legal correspondiente a la asignatura de Religión. Mons. Munilla, mons. Asurmendi y mons. Iceta.

 Fuente: Bizkeliza
Noticia en Jadi Hadi
TEXTO DE LA SENTENCIA
 1.- Mostramos nuestra satisfacción por esta Sentencia que deja sin efecto el Decreto del Gobierno Vasco del 3 de febrero del 2009, con el que ‘de facto’ se relegaba la asignatura de religión a una situación de marginalidad en el ciclo de Bachillerato.
2.- Entendemos que esta sentencia vuelve a dar amparo al derecho constitucional de los padres para que sus hijos puedan recibir en el sistema educativo –estatal o de iniciativa social-, la educación religiosa y moral que sea conforme a sus principios y convicciones.
 3.- Desgraciadamente, los tres años y medio transcurridos desde la entrada en vigor de aquel Decreto, han provocado que la asignatura de religión haya dejado de cursarse en la gran mayoría de los centros públicos, o que haya quedado reducida a una situación agónica en otros. Por la vía de los hechos consumados se ha impuesto una discriminación contra la Educación Religiosa, que ahora se demuestra que era contraria a derecho.
4.- Pedimos a la actual Consejería de Educación del Gobierno Vasco, que, ante el inicio del curso escolar, realice sin demora las gestiones necesarias para restablecer el orden legal correspondiente a la Asignatura de Religión, sin ningún tipo de discriminación y con el rango académico que le corresponde. Ello comprende la oferta, para la elección libre del alumno, de la Asignatura de Religión y de otra Asignatura alternativa, que sea equiparable y evaluable, y que no debe entrar en el contenido curricular de otras materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARIA, ¿VERDADERO O FALSO?