2011/01/07

TODO HA CAMBIADO CON LA GENERACIÓN Y. 40 PARADIGMAS QUE MUEVEN EL MUNDO

Título: Todo ha cambiado con la generación Y. 40 paradigmas que mueven el mundo.
Autor: José María Bautista
Editorial: Frontera/Hegian, 2010

José María Bautista, laico, coteja la juventud Y con la generación "Baby Boom", nacidos entre 1948 y 1968, y la generación X, nacidos entre 1968 y 1988, y nos ofrece 40 claves para comprender el alma de esta nueva generación, así como las nuevas oportunidades que ofrece para la evangelización. "En algún momento perdimos a la generación X y en algún momento podremos recuperar a la generación Y, si sabemos ver, entender, comprender, aceptar, adaptarnos, dejar que inventen, inventar...". Todo un reto que pasa por aproximarnos a esta nueva generación, por empatizar con ella y liberarnos de los muchos prejuicios que nos distancian de ella.
El autor invita a adentrarse en el mundo de las redes sociales para poder comprender y conectar con la nueva generación. Porque "una pastoral que no conecta con estas herramientas, es, sencillamente, una pastoral desconectada". Para todo ello propone una "Alfabetización Semiótica", que nos capacite para una "Pastoral Semiótica", para una pastoral que comprenda lo religioso como una experiencia simbólica, comunicativa y cultural. Tras su lectura, nadie queda indiferente. Un trabajo que da mucho que pensar.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestra reseña y vuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Un libro de necesaria lectura para todo educador, imprescindible por su clarividencia y la forma de desanudar complejos generacionales con los que solemos mirar, no te dejará indiferente...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/25/2011

    Muy buen texto, un necesario acercamiento a la vida de los jóvenes, aunque no de todos, pues para mi paradoja, leí el libro en un caserío muy pobre entre jóvenes sin internet... en fin, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Nuevas cartas de "Pokebiblia"

  Nuestra compañera  Mª Teresa González Expósito,  del CEIP  Plurilingüe Antonio Palacio de O Porriño (Pontevedra) y con una amplia experien...