Cerca de dos millones de alumnos no estudian Religión y las comunidades autónomas buscan una alternativa para ellos ya que, desde el curso que viene, quienes no la elijan no cursarán otra materia, como era habitual hasta ahora. Si bien los colegios deberán ofrecerles una “atención educativa”, esta no podrá consistir en que aprendan nuevos contenidos, ni recibir clases de refuerzo.
Entre las opciones que barajan las regiones, una de ellas es que los alumnos trabajen en proyectos transversales en cuestiones como la sostenibilidad o la igualdad, según avanza El País. También podrían estudiar supervisados por un profesor o bien practicar "deporte libre", también bajo supervisión. Otra opción que ha sabido este periódico es que Religión se imparta a primera o última hora, de forma que los alumnos que no la estudien puedan llegar una hora más tarde o irse antes.
En todo caso, los que no estudien Religión han de recibir "la debida atención educativa" mediante proyectos colaborativos que refuercen "la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad", lo cual no casa bien con la opción de ausentarse. La Iglesia es partidaria de mantener una asignatura alternativa evaluable para evitar que los alumnos que estudien Religión lo vean como una desventaja.
Respecto a finales de los años noventa, la asignatura ha perdido relevancia hasta matricular en torno al 60 % del alumnado en ambas etapas, retroceso que ha sido mayor en los centros públicos (en torno al 50%) que en los concertados (donde la estudia más del 80 %). Las regiones también experimentan diferencias. Por ejemplo, la estudian 8 de 10 alumnos de Educación Primaria en Andalucía, en primaria, lo que baja a la mitad en el País Vasco.
Según el CIS, un 40 % de la población se declara no religiosa. Solo en 2020, las bodas por la Iglesia cayeron un 10 %. El hecho de que la materia compute para la media en secundaria hizo que desde 2013 (tras la Ley Wert), el alumnado aumentara un 10 % tras una pérdida de 20 puntos desde 1998.
NUEVOS CONTENIDOS EN RELIGIÓN
La Conferencia Episcopal ha presentado nuevos contenidos de la asignatura de Religión que, en base a los acuerdos de España con el Vaticano, corresponde elaborar a la Iglesia, muy diferentes a los actuales. Según El País, el tono de catecismo es sustituido por otro más moderno, incluso progresista en asuntos como la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la pobreza y el ecologismo.
Las comunidades autónomas deberán ofrecer al menos una hora de Religión a la semana, cuando el PP abrió la puerta a que fueran solo 45 minutos al fijar ese tiempo para Ceuta y Melilla (donde el Gobierno tiene plena competencia educativa). Si bien hace un año, el portavoz de la Conferencia Episcopal amagaba con apoyar recursos de inconstitucionalidad a la nueva ley educativa, la ley Celaá, no ha habido protestas al respecto.
Fuente: https://www.gndiario.com/religion-alternativas-asignaturas
No hay comentarios:
Publicar un comentario