Esta experiencia didáctica surge con motivo del día de Todos los Santos. En esta ocasión solicité al alumnado de Religión de todas los niveles de mi centro que trajeran una imagen tamaño cuartilla (medio folio) del santo, santa o virgen del que provenía su nombre, es decir, de su santo. Como algunos son extranjeros o no están en el santoral católico, para estos casos les daba la opción de traer la imagen del santo de un familiar: padre, madre, hermano-a, abuelo, tío, primos…
Tras elaborar un título: “mi nombre es un santo”, pegábamos las fotos a modo de collage.
Hablamos sobre el día de todos los santos, en qué consistía, observamos videos explicativos y de las principales tradiciones culturales, hasta de respostería, típicos de ese día.
Como resulta que la mayoría no sabía quién era el santo, santa o virgen del que procede su nombre, procedimos a investigar sobre dicho personaje. Para ello, les envié por classroom una ficha que debían rellenar con los siguientes datos:
- nombre del santo, santa o virgen del que procede tu nombre (si no tienes, puedes elegir el de tu padre, madre, hermano, hermana, primo, tío...)
- festividad (fecha de la celebración de tu santo)
- busca por internet una imagen de tu santo y pégala en el marco correspondiente (usa el botón derecho del ratón para copiar y pegar la imagen en el pdf)
- busca una breve biografía de tu santo, cópiala y pégala en el cuadro correspondiente
- escribe lo que más te ha gustado de la vida y obra de "tu santo"
Puedes acceder a la ficha para su descarga, cliqueando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario