31 ene. 2014

CLASE DE RELIGIÓN: UN ESPACIO DE DIÁLOGO, DE CONOCIMIENTOS Y DE VALORES



De nuevo, en los últimos meses, la cuestión de la enseñanza de la Religión en la escuela está presente en el debate público y en la agenda política. Todavía esperamos que la regulación legal sea satisfactoria en lo que se refiere a la clase de Religión y a los profesores.
La enseñanza de la Religión en la escuela, como cultura religiosa y cristiana, con sus implicaciones éticas, es un derecho, un deber y un servicio que colabora a la formación de personas libres y responsables, propone una visión profundamente humana del mundo y de la vida y aporta claves para comprender la cultura de nuestro pueblo.
Con motivo de la apertura de inscripciones para el próximo curso escolar 2014-2015 en los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca, establecida entre los días 3 y 14 de febrero, y con proyección más allá de estas fechas, os hacemos esta petición:

  •  A los profesores de religión y educadores, al tiempo que agradecemos su trabajo, pedimos que continúen prestando su testimonio y una enseñanza de calidad, como servicio a los alumnos y respuesta a las necesidades de nuestro tiempo. 
  • A la comunidad cristiana y a sus responsables pedimos que, desde el respeto a la libertad personal, valoren e impulsen la educación religiosa tanto en la escuela pública como en la concertada, como propuesta educativa integradora y medio de colaborar a la construcción de una nueva sociedad, más solidaria y justa. 
  • A las familias, a los alumnos y alumnas, animamos a que, en cumplimiento de su responsabilidad y en uso de su derecho, pidan expresamente la enseñanza religiosa en los centros docentes que deben ofertarla.

Erlijioaren irakaskuntza eskolan, bere ondorio etikoak dituen kultura erlijioso eta kristaua den heinean, eskubidea, betebeharra eta zerbitzua da, gizaki aske eta arduratsuen heziketa ahalbideratzen duena, munduaren eta bizitzaren giza ikuspuntu sakona proposatzen duena eta gure herriaren kultura ulertzeko giltzak ematen dituena.
Euskal Autonomia Erkidegoko ikastetxeetan 2014-2015 ikasturterako inskripzioak egiteko epea ireki eta otsailaren 3tik 14ra ospatuko dela-eta, eta epemuga horretatik haratago begiratuz, eskari hau egin nahi dizuegu:

  •  Erlijioko irakasle eta hezitzaileei, egiten duten lana eskertzeaz batera, beren lekukotasuna eta kalitatezko irakaskuntza ematen jarri dezatela eskatzen diegu, ikasleen aldeko zerbitzuan eta gure garaiko beharrei erantzuna emanez. 
  •  Kristau elkarteari eta bertako arduradunei hauxe eskatzen diegu: askatasun pertsonala errespetatuz, hezkuntza erlijiosoa balora eta bultza dezatela eskola publikoan zein itundutakoan, hezkuntza proposamen integratzaile eta gizarte berri, solidarioago eta zuzenagoa eraikitzen laguntzeko bide bezala. 
  •  Familiei eta ikasleei ere dei egiten diegu, beren erantzukizuna betez eta eskubidea gauzatuz, beren-beregi eska dezatela irakaspen erlijiosoa eskaini egin behar duten ikastetxeetan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario