14 mar. 2013

HABEMUS PAPAM: FRANCISCO

HABEMUS PAPAM: FRANCISCO

Fumata blanca en el Vaticano. Los 115 cardenales, reunidos en la Capilla Sixtina han designado al nuevo pontífice. El Papa ha elegido su nuevo nombre y el Maestro de Celebraciones Litúrgicas ha levantado acta. Tras vestirse en la `habitación de las lágrimas´ los cardenales le han demostrado obediencia y han cantado el Te Deum. El cardenal protodiácono, Jean Luis Taurán, ha pronunciado el `Habemus Papam´ y Francisco I ha impartido la bendición Urbi et Orbi a la multitud de fieles reunida bajo una incesante lluvia, en la plaza de San Pedro.

Jorge Mario Bergoglio S. J. (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936) es el actual arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina. Es uno de los 183 cardenales de la Iglesia Católica, miembro de la Compañía de Jesús. Luego de la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice, cargo para el cual fue electo Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.

Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102.º asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979. Al morir Juan Pablo II, eran 117 los cardenales menores de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegido (es decir, el segundo lugar detrás del que fue elegido y convertido en Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger).
(Texto e imagen de Bizkeliza)

Rueda de prensa del Obispo de Bilbao ante nombramiento del nuevo Papa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario