2011/02/04

CRISIS ECONÓMICA O CRISIS MORAL

Crédito imagen

Apuntes para la reflexión: ¿crisis económica y/o crisis moral?
por Jon Leonardo Profesor de Sociología de la Universidad de Deusto -
DEIA. Domingo, 30 de Enero de 2011 -


"En una entrevista realizada hace tan solo dos años, en un momento en el que la crisis económica se manifestaba con toda su virulencia, una persona nada sospechosa de veleidades izquierdistas señalaba a propósito de la misma: "Como actor del mercado, intento maximizar mis beneficios. Como ciudadano, me preocupan los valores sociales: la paz, la justicia, la libertad, o lo que sea. No puedo dar expresión a estos valores como actor del mercado…" (El País, 29 de marzo de 2009). Me estoy refiriendo a George Soros, a uno de los personajes más influyentes en esto que se denomina en la actualidad economía financiera (en el pasado, agiotismo, usura). Pocas veces de forma tan condensada y precisa se recoge el dilema que sacude a nuestras sociedades en la actualidad. Ni el más osado de los marxistas radicales se habría atrevido a expresar el antagonismo en el que vivimos y en el que estamos inmersos: sociedad/ciudadanía versus mercado. O, lo que es lo mismo y por extensión, capitalismo versus democracia; dos realidades incompatibles entre sí. Parafraseando al propio Soros, la búsqueda de la paz, libertad, justicia y demás valores y exigencias acordes con los sistemas democráticos, chocan frontalmente con los imperativos e intereses del mercado.
En los inicios de la crisis, quizás debido a una cierta zozobra derivada del desconcierto inicial y a la magnitud de los problemas, vimos "temblar", "dudar" a los prohombres que habían abanderado esa "huida hacia delante" del propio sistema. No es extraño que en aquellos momentos de desconcierto, uno de los próceres más importantes, nos referimos a Alan Greespan, anterior presidente de la Reserva Federal, ante la Comisión Parlamentaria de Supervisión y Reforma del Gobierno, dijera cosas como ésta: "estábamos en un error al pensar que los mercados podían regularse a sí mismos… (El final de la reforma financiera, El País, 7 de marzo de 2010).
¿Qué ha pasado desde entonces como para otorgar al mercado y a las instituciones involucradas en la crisis el protagonismo que ahora tienen? (... seguir leyendo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La evaluación de competencias en el área de Religión (3)

    Desde que el sistema educativo se basa en el desarrollo y adquisición de competencias, uno de los retos que se le presenta al profesorad...