Fechas.
31 enero; 7, 14, 21 y 28 de febrero;
14, 21 y 28 de marzo; 4 y 11 de abril. (Siempre en lunes)
Duración: 30 horas (3 créditos).
Horario: de 18:00 a 21:00 (O bien 20´30 h.)
Lugar de impartición y matriculación:
Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao (Plaza Nueva 4, 1º. Bilbao)
Tfno.: 944795652 (Srta. Olga). Inscripción directa por teléfono.
Gratuito, con subvención del Plan Garatu, del Gobierno Vasco.
Destinatarios: profesorado en general, especialmente de enseñanza religiosa.
31 enero; 7, 14, 21 y 28 de febrero;
14, 21 y 28 de marzo; 4 y 11 de abril. (Siempre en lunes)
Duración: 30 horas (3 créditos).
Horario: de 18:00 a 21:00 (O bien 20´30 h.)
Lugar de impartición y matriculación:
Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao (Plaza Nueva 4, 1º. Bilbao)
Tfno.: 944795652 (Srta. Olga). Inscripción directa por teléfono.
Gratuito, con subvención del Plan Garatu, del Gobierno Vasco.
Destinatarios: profesorado en general, especialmente de enseñanza religiosa.
OBJETIVO:
Acercarse al debate fe-ciencia a partir de los nuevos cuestionamientos que se le están haciendo a la religión desde diversas disciplinas científicas en los últimos años y analizar sus consecuencias didácticas.PROGRAMA:
1.-Introducción: actualidad del tema.
2.-Resumen histórico del debate fe-ciencia.
3.-Exposición de las principales polémicas actuales: Desde la cosmología, la astrofísica y la física. Desde la biología: evolución, neurociencias, genética... Desde la ciencia política: La religión como obstáculo para la convivencia. Nuevos laicismos radicales. Desde el ámbito filosófico: Savater, Puente Ojea, Gustavo Bueno, Amelia Valcárcel y Victoria Camps.
4.- El fenómeno contrario: la ciencia como ámbito del descubrimiento del misterio. - Las nuevas teologías naturales. - El retorno del principio antrópico.
5.- Perspectivas cristianas sobre estas cuestiones
6.- Consecuencias didácticas: - Análisis de la presencia del debate fe-ciencia en el currículo de religión y en las diversas propuestas editoriales existentes. - Consecuencias didácticas de la popularización de estos nuevos planteamientos.
METODOLOGIA:
- Exposición de las claves fundamentales por parte del profesor.
- Trabajo en grupos analizando diversos documentos representativos de las diferentes posturas y diversas ofertas didácticas.
- Puesta en común y debate en torno a las diversas opiniones expuestas.
PROFESORES:
- Miguel Ramón Viguri: doctor en Teología y profesor del IDTP, de la Universidad de Deusto y de la Facultad de Teología de Vitoria.
- Alberto Gutiérrez: doctor en Filosofía y licenciado en teología. Profesor de Ed. Secundaria.
- Roberto Casas: Doctor en Teología y licenciado en filosofía. Profesor de Ed. Secundaria y del IDTP.
INSCRIPCION YA ABIERTA
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