9 feb. 2013

LA CLASE DE RELIGIÓN ES UNA BUENA OPCIÓN

Txemi Aranburu y Lorena Llona en Bizkaia Irratia

La radio diocesana Bizkaia Irratia entrevistó a los profesores de religión, Lorena Llona y  Txemi Aranburu, coincidiendo con el comienzo de la campaña de matriculaciones en  los centros de enseñanza. Ambos se refirieron a las ventajas de elegir las clases de religión como un “gran valor” ya que el “conocimiento de las religiones es un aspecto fundamental en la educación intercultural”.

   


¿Qué ofrecen las clases de religión?
Hoy en día, no se pude entender nuestra propia historia si no la fundamentamos en una sólida base de educación religiosa. Se trata de entender las relaciones existenciales pero desde unas coordenadas personales. Sería bueno diferenciar entre la catequesis y las clases de religión.
¿Cuál es la diferencia?
En la catequesis se enseñan los fundamentos del catecismo con el objetivo de que sean parte de la comunidad cristiana. En las clases de religión, sin embargo, el conocimiento de otras religiones se convierte en un aspecto fundamental para la educación intercultural. No es preciso ser creyente para escoger la asignatura de religión. Al fin y al cabo, es la manera de entender la cultura en la que hemos nacido. Comenzamos por la religión que hemos conocido en nuestro entorno y posteriormente enseñamos los fundamentos de otras religiones.
En el imaginario colectivo quizá mantengamos una idea trasnochada sobre las clases de religión
Puede ser, pero hay que dejar bien claro que las clases de religión no son lo que eran. Somos profesores titulados tanto en magisterio como en teología. Además tenemos una formación continua y utilizamos las nuevas herramientas adaptadas a los niños y jóvenes actuales, en las clases.
¿Hay diferencias en las materias que se imparten en los diferentes ciclos?
Entre los niños y niñas del primer ciclo se intenta profundizar en el tema de las relaciones y los conflictos que pueden derivarse en determinados momentos. Se enseña también, con frecuencia, a compartir. Con los alumnos de secundaria intentamos provocar conversaciones sobre temas de actualidad que les interesen. Gracias a las nuevas tecnologías tenemos la posibilidad de argumentar y buscar, de manera compartida, las respuestas que solicitan. Intentamos unir el universo de conocimientos que tienen con la religión. Intentamos hacerlo, además, a través de experiencias personales.
¿Las clases de religión son un derecho?
Tienen su propio marco legal en el sistema educativo. Los padres tienen derecho a elegir la asignatura también en la escuela pública. Para conocer nuestras raíces, el arte o la historia es importante la educación religiosa. Si no tuviéramos clases de religión habría que inventarlas.
Entrevista publicada en Bizkeliza

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