2011/02/02

ESCUELA Y RELIGIÓN SE ENCUENTRAN

El pasado lunes 31 de enero se inició el periodo de matriculaciones en la escuela vasca, tanto en la red pública como concertada, para el próximo curso 2011-2012. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo día 11 de febrero.

Con motivo del periodo de matriculaciones en la enseñanza infantil y primaria, la Delegación Diocesana de Educación de la Diócesis de Bilbao, hace público el siguiente documento:


La escuela vasca, tanto en la red pública como concertada, abre sus puertas a la inscripción de alumnos para el próximo curso escolar 2011-2012, a partir del 31 de enero y hasta el 11 de febrero. Una vez más Escuela y Religión se encuentran para quienes siguen creyendo que la clase de religión tiene plena actualidad dentro de una escuela abierta, plural e integradora de culturas, saberes, valores e inquietudes sociales.
Así lo confirma el hecho de que la escuela europea y sus estamentos, dentro de un marco legal respetuoso con las opciones de cada uno, insista en la necesidad de la presencia de la cultura religiosa en las aulas. Y así queda reflejado cuando la práctica totalidad de los sistemas educativos de los países de la Comunidad europea incorporan la enseñanza de la religión desde la elección libre y voluntaria, con variadas alternativas.
La clase de religión, en el marco de una escuela integradora, confesional o no, concertada o pública, ofrece, desde la competencia para percibir e interpretar el mensaje cristiano, verdades y valores que dignifican a la persona y educan ciudadanos capaces de convivir y comprometerse con la sociedad de su tiempo.
PEDIMOS A LAS FAMILIAS, ALUMNOS, EDUCADORES Y A LOS DIVERSOS RESPONSABLES DE LA COMUNIDAD CRISTIANA QUE ANIMEN A SOLICITAR EXPRESAMENTE LA ENSEÑANZA DE RELIGIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES.

Euskal eskolak, sare publikoan zein kontzertatuan, datorren 2011-2012 ikasturterako ikasleen inskripzioari ekingo dio urtarrilaren 31n, otsailaren 11n bukatzeko. Beste behin ere, Eskola eta Erlijioa elkartu egiten dira, erlijioko eskolak, gaur ere, eskola ireki, anitz eta kultura, jakintza, balio eta gizarte arduren uztartzailean gaurkotasun betea duela sinesten dutenentzat.
Eskola europarrak eta bere estamentuek, bakoitzaren aukerak errespetatzen dituen esparru legalaren barnean, kultura erlijiosoa geletara eramatera bultzatu izanak berresten du hori. Eta horixe islatzen da, Elkarte europarreko herrialdeetako hezkuntza sistema gehienek erlijioaren irakaskuntza hautaketa aske eta boluntariotik beren gain hartzen dutenean, era askotako alternatibekin.
Erlijioko eskolak, eskola uztartzaile, konfesional ala ez, kontzertatu edo publikoan, gizakia duintasunez betetzen duten eta beren garaiko gizartearekin bizikide izateko eta konprometitzeko gauza diren herritarrak hezten dituzten egia eta balioak eskaintzen ditu, kristau mezua antzemateko eta ulertzeko gaitasunetik.


IKASTETXEETAN ERLIJIOAREN IRAKASPENA BEREN-BEREGI ESKATZERA BULTZATZEKO DEI EGITEN DIEGU FAMILIEI, IKASLEEI, HEZITZAILEEI ETA KRISTAU ELKARTEKO ARDURADUN DESBERDINEI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nace Buscador Católico: Una herramienta esencial para explorar los mejores recursos cristianos de la web

  Nos complace anunciar el lanzamiento de  BuscadorCatólico  ( www.buscadorcatolico.com ), una herramienta confiable diseñada para aquellos ...