2011/01/24

Alberto Gutiérrez: PASIÓN POR LA FILOSOFÍA, LA TEOLOGÍA Y LA CIENCIA

Soy Alberto Gutiérrez Martínez, profesor de religión en Educación Secundaria. Este curso escolar 2010-2011, comparto dos institutos: Eskurtze y Rekaldeberri. Llevo más de veinte años en la enseñanza pública (Bizkaia), sin contar el tiempo que junto con otros compañeros estuve en el paro para aprender el euskera. Después de pasarlas "canutas" logré el perfil requerido en el año 2003. En lo que se refiere a mi formación académica, soy licenciado en teología (1996), master en desarrollo y cooperación internacional (1997-1999) y doctor en filosofía por la Universidad de Deusto (2001).
Perfil en Facebook

Mi actividad pastoral durante casi 17 años se desarrolló principalmente en la parroquia de mi barrio, San Adrián en grupos de catequesis, confirmación, Tercer Mundo y de la Paz. Durante la década de los noventa, junto con otros/as compañeros/as, organizábamos diversas acciones pastorales entre los diversos institutos. Actualmente mi compromiso más estable se centra en donar el 1% de mi sueldo mensual a ONGs (Manos Unidas, Cáritas, Médicos sin Fronteras e Intermón), así como en colaborar en algunas campañas que promueven.
Mi hobby favorito, a parte del deporte y la naturaleza, es leer y escribir sobre temas de teología (ciencia-religión), teoría de la evolución (sociobiología, psicología evolucionista...), historia y filosofía de la ciencia.
Entre recensiones críticas, artículos, crónicas y comunicaciones en congresos he publicado unos 90 artículos en revistas especializadas de teología, filosofía o ciencia:
Arbor (C.S.I.C.,Madrid), Theoría (UPV), Anthropos (Barcelona), Letras de Deusto (U. de Deusto), Sistema (Madrid), Contextos (U. de León), Taula (U. de las Islas Baleares), Utopía y Praxis (U. de Venezuela), Lumen (F. de teología, Vitoria) Studium (Madrid), La Ciudad de Dios (Madrid), Reis (C.S.I.S.,Madrid).
He colaborado en varios libros:
  • Evolucionismo y racionalismo. Molina, E., Carreras, A., y Puertas, J., Edit. U. de Zaragoza y C.S.I.C. 1998
  • Ciencia y religión, Vigudi M., Desclée de Brouwer, 2011. (se publicará próximamente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevas cartas de "Pokebiblia"

  Nuestra compañera  Mª Teresa González Expósito,  del CEIP  Plurilingüe Antonio Palacio de O Porriño (Pontevedra) y con una amplia experien...