2021/11/30

Elvira, erlijioko andereñoa


 Mi nombre es Elvira y vengo a contaros un poco brevemente cómo llegué a ser profesora de religión.

Vengo de una familia de profundas raíces cristianas, que siempre me ha inculcado la religión como algo natural en mi vida; quizá también ayude el haber estudiado en dos colegios religiosos… así que cuando en la universidad me propusieron estudiar religión como optativa y así tener un título más, pensé que no era una mala opción, y que nunca estaba más pecar de “titulitis”. Sinceramente la asignatura me pareció muy interesante y me sentía alumna aventajada por mis raíces cristianas.

Terminé la carrera y empezó un nuevo curso, sin mucho ánimo de encontrar trabajo ya que estaba haciendo una segunda especialidad, pero como los planes de Dios nos son esperados, recibí una llamada para una entrevista para una sustitución de profesora de religión católica. Esa entrevista me la hizo mi querida Begoña Orueta a la que estaré eternamente agradecida y que posteriormente tuve el inmenso placer de conocer mucho más a fondo.

Mi primera sustitución fue absolutamente diferente a lo que yo había vivido, y fue un tremendo shock. Comencé en un colegio de minoría racial, el cuál me sirvió para curtirme y salir de mi burbuja, y cada día no hacía más que repetirme “¿Cómo alguien como ellos que no lo tenían todo, podían aún creer más en Él?” 

Estaba claro, y a lo largo de los años me he dado cuenta que a veces, quien, menos tiene o quién es menos afortunado es, quién más rico es, una paradoja, la verdad.

Terminada está sustitución, estuve haciendo alguna que otra sustitución y empecé a enfrentarme a la realidad del profesorado de religión. Lo que yo veía con absoluta naturalidad, una gran parte del profesorado lo veía como algo raro, y empecé a ser sometida a interrogatorios, como “si era monja, que qué rarita era siendo creyente, si la iglesia está llena de gente mayor, que si total como tu asignatura es una maría…” o incluso a tener algún compañero que no me hablaba, todo esto a día de hoy a pesar de haber pasado más de 10 años, sigo sin entenderlo, y muestra lo necesitado que está el mundo de Dios.

Para mí la religión es parte de mi vida, no me siento distinta a mis compañeros, y me gusta dar religión, me gusta que los niños alucinen con las historias de la Biblia, o que incluso niños sin bautizar o con padre recelosos, insistan a sus padres para venir.

No son todo cosas buenas, en nuestro día a día somos como David contra Goliat, ya que tenemos todo en contra para “ganar”. Es muy complicado querer enseñar unos valores cuando no hay una asignatura espejo como tal, pero me gustan los retos, y creo que Dios designa a cada uno una “misión” en su vida, y quizá la mía sea poner un granito de mostaza de fe en un mundo cada vez más vacío de lo divino y más lleno de lo terrenal.

Muchas gracias a Begoña por darme la oportunidad y creer en mí, y gracias al obispado por dejarme contar mi experiencia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nire izena Elvira da, eta labur-labur esatera natorkizue nola iritsi nintzen erlijio-irakasle izatera. Kristau sustrai sakonak dituen familia batetik nator, beti erlijioa nire bizitzako gauza natural gisa irakatsi didana; agian bi ikastetxe erlijiosotan ikasi izanak ere lagunduko dit, beraz, unibertsitatean erlijioa hautazko gisa ikastea proposatu zidatenean, eta horrela titulu bat gehiago izatea, pentsatu nuen ez zela aukera txarra, eta inoiz ez zegoela "titulitisaren" bekatu gehiago egitea. Egia esan, ikasgaia oso interesgarria iruditu zitzaidan, eta nire sustrai kristauengatik ikasle abantailatsua sentitzen nintzen. Karrera amaitu eta ikasturte berri bat hasi nuen, lana aurkitzeko gogo handirik gabe, bigarren espezialitate bat egiten ari bainintzen, baina Jainkoaren planak espero ditugunez, erlijio katolikoko irakasle bat ordezkatzeko elkarrizketa baterako deia jaso nuen. Elkarrizketa hori nire Begoña Orueta maiteak egin zidan, eta beti eskertuta egongo naiz, gerora askoz sakonago ezagutzeko plazer handia izan nuelarik. Nire lehen ordezkapena nik bizi izan nuenaren guztiz desberdina izan zen, eta shock ikaragarria izan zen. Arraza gutxiengoko ikastetxe batean hasi nintzen, eta hark sendatzeko eta nire burbuilatik ateratzeko balio izan zidan, eta egunero errepikatzen zidan: "Nola sinets zezaketen Harengan, dena ez zuten haiek bezalakoek?" Argi zegoen, eta urteetan zehar konturatu naiz batzuetan, gutxien duena edo zorionik txikiena duena, zein den aberatsena, paradoxa bat, egia esan. Ordezkapen hori amaituta, ordezkapenen bat edo beste egin nuen, eta erlijioko irakasleen errealitateari aurre egiten hasi nintzen. Nik naturaltasun osoz ikusten nuena, irakasle askok gauza arrarotzat jotzen zuten, eta galdeketak egiten hasi nintzaion, hala nola, "Moja banintzen, zein arraroa zen fededuna izanda, eliza adineko jendez beteta badago, zure irakasgai osoa maria hutsa bada", edo hitz egiten ez zidan kideren bat izatea, hori guztia gaur egun, 10 urte baino gehiago igaro arren, ulertzen ez dudan arren. Eta erakusten du zein beharrezkoa den Nire ustez, erlijioa nire bizitzaren zati bat da, ez naiz nire ikaskideen desberdina sentitzen, eta erlijioa ematea gustatzen zait, haurrek Bibliako istorioekin haluzinatzea gustatzen zait, edo baita bataiatu gabeko haurrek edo aita mesfidatiak dituztenek ere, gurasoei etortzeko tematzea. Ez dira gauza onak, gure egunerokoan David eta Goliat bezalakoak gara, dena kontra baitugu "irabazteko". Oso zaila da balio batzuk irakatsi nahi izatea ispilu-ikasgairik ez dagoenean, baina erronkak gustatzen zaizkit, eta uste dut Jainkoak "misio" bat izendatzen duela bakoitza bere bizitzan, eta agian nirea izango da fede-ziape granito bat jartzea jainkotiarretik gero eta hutsago eta lurrez beteago dagoen mundu batean. Eskerrik asko Begoñari aukera emateagatik eta nigan sinesteagatik, eta eskerrik asko gotzaindegiari nire esperientzia kontatzeagatik.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La evaluación de competencias en el área de Religión (3)

    Desde que el sistema educativo se basa en el desarrollo y adquisición de competencias, uno de los retos que se le presenta al profesorad...